Historia de El Baldío de Barrado

EL ORIGEN DE EL BALDÍO




En el año 1881,  los 172 vecinos, hombres y mujeres viudas, de Barrado (Cáceres) debieron comprar el monte que hasta entonces habían utilizado libremente.


En esas fechas con motivo de las desamortizaciones de bienes públicos y comunales muchos pueblos de España se vieron privados de los recursos necesarios para alimentar al ganado y calentar los hogares.


Por este motivo, los 172 vecinos de Barrado compraron el monte Dehesa de El Baldío por 17500 pesetas de la época. Esta cantidad, que hoy nos suena a irrisoria, era un dineral para los vecinos por lo que se vieron obligados a dividir el pago en siete anualidades a razón de 2500 pesetas por año.

El monte se compró en pro indiviso mediante la suscripción de 166 acciones que a su vez se dividieron en 2656 onzas (16 onzas por cada una de las acciones)

Estas onzas se heredaban y se vendían pero siempre con la característica de que los copropietarios pasaban a formar parte del pro indiviso generando una estructura de propiedad comunal que ha llegado hasta nuestros días.