Preguntas Frecuentes

¿Qué se va a hacer?

Utilizando la disposición adicional décima de la ley de montes de 2003 se va a constituir una Junta Gestora para el monte Dehesa del Baldío de Barrado

¿Qué es la Junta Gestora?

La Junta Gestora no es más que la asamblea de todos los copropietarios del Baldío que hayan solicitado participar en su gestión. Para la gestión diaria del monte se elegirá una Junta Directiva.

¿Quién puede participar?

Pueden ser miembros de la Junta Gestora todos los actuales propietarios de onzas que soliciten participar en la misma.

¿Cómo es el proceso de constitución de la Junta Gestora?

De acuerdo con lo especificado en la Ley de Montes, deben solicitar la creación de la Junta Gestora más de 10 herederos directos de los compradores que figuran en la escritura de compraventa del monte.

La Junta de Extremadura estudiará la documentación aportada por estas personas y las convocará a una reunión para que manifiesten públicamente su intención en formar la Junta Gestora.

A continuación estás personas convocarán a todos los copropietarios interesados en participar en la Junta Gestora para que, si así lo desean, formen parte de la misma. El criterio para decidir si un interesado puede participar o no en la Junta Gestora debe ser objetivo y en nuestro caso se ha decidido que todos los que figuren como copropietarios del monte en el Libro de Socios de la Dehesa del Baldío de Barrado puedan participar.

A partir de este momento los miembros de la Junta Gestora elegirán a la Junta Directiva que será la encargada de la gestión del monte y estará respaldada por la ley para realizar todos los trámites que sean precisos.

¿Qué pasa si tengo onzas y no participo en la Junta Gestora?

Nada. Los posibles beneficios de tu parte se deberán reinvertir en la mejora del monte. En cualquier momento podrás, de acuerdo con los estatutos, entrar a formar parte de la Junta Gestora pero hasta entonces no podrás participar en la toma de decisiones (gestión del monte,...) ni ser elegido para la Junta Directiva.

¿A cuantos metros cuadrados equivale una onza?
 
A ninguno. El monte es un proindiviso lo que hace que no haya una equivalencia entre las participaciones y metros cuadrados. Es un caso similar al de alguién que tenga acciones de una compañía eléctrica y preguntase qué pantano le corresponde por esas acciones.


Una vez constituida la Junta Gestora se arbitrará la forma en que un socio que quiera salirse de la Sociedad pueda hacerlo (venta de sus onzas a otros socios, recompra por parte de El Baldío,...)
  Si tienes una pregunta y no has encontrado aquí la respuesta, por favor, escribe un correo a baldiobarrado (at) gmail.com